lunes, 29 de diciembre de 2008

Que duro es ser un gamer hoy en día

Esta generación de consolas me ha traído la cabeza loca. Hasta ahora siempre había tenido una decisión clara, tirando para play y play2 pero esta generación los de sony la han cagado tanto con su millonaria consola que finalemente uno se queda dudando entre la play3 y la xbox360 (la wii en mi opinión no debería considerarse de esta generación menuda birria de consola, no me extraña que la vendan a precio de ganga porque es una gamecube con mando nuevo). Cuando pueda, me tiraré a los brazos de la xbox, es mi decisión. Este vídeo ilustra perfectamente lo mal que lo pasamos los gamers hoy en día a la hora de elegir...


Videos tu.tv

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

No me gusta demasiado la navidad, porque creo que somos pocos los que tenemos la suerte de no tener ganas de llorar en estas fechas. Pero sólo por un momento, olvidemos lo todo y celebremos:

martes, 23 de diciembre de 2008

El Cabalero Oscuro envejecerá muy bien


Anoche disfruté por segunda vez de esta película que "la ha liao parda" este año en las taquillas de todo el planeta aprovechando que mis hermanos habían recibido el dvd como regalo de Navidad y que el proyector+sofá de cuero estaban libres de indeseables. HE de confesar que la primera vez vez que ví esta película me lo pasé bien, pero secretamente me guardé para mis adentros una cierta decepción. No sé si el enorme hype que provocba su rodaje, las impresionantes críticas, la obsesión de mis amigos frikis por ella, etc. acabaron por hacerme esperar algo distinto a lo que ví. No obstante, la peli me encantó, sí, Heath Ledger estaba increíble. Pero no entendía del todo esa exacerbada obsesión por elevar el film al olimpo de la historia del cine, me sentía como si la película lo mereciera pero no sabía porqué. De ahí que esperaba que un segundo visionado me aclarara las ideas. Y lo hizo.

Está claro que esta película (y Begins) han marcado un hito en el cine de superhéroes por la seriedad que han aportado al género. Parece que por fin alguien ha entendido que muchos lectores de comics y frikis tienen algo bastante más de 18 años y nos han regalado una obra a la altura de lo que esperábamos muchos. Puedo recordar cómo anoche tenía por momentos la impresión de estar viendo una película de Michael Mann (el atraco del principio) o de Ridley Scott. La compleja trama se disfruta más la segunda vez porque uno puede detenerse a apreciar los detalles, las escenas de acción me gustaron más y Maggie Gylenhall me gustó aún menos (no la critico como actriz, pero es que físicamente no me pega para el papel) pero hay una cosa que me ha quedado clara: El Caballero Oscuro envejecerá muy bien porque es una gran película. Y punto.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crónica y análisis del apasionante mundo zombi (II)


La figura del zombi es, además de terrorífica, riquísima en el reflejo de todo tipo de subtextos que enriquecen dichos relatos. No es raro ver cómo los conflictos zombis se han usado reiteradamente para expresar historias de crítica y denuncia social, sacando a relucir todos los defectos de la sociedad moderna, como la alienación tanto laboral como social (muchos de los personajes suelen ser incapaces de trabajar en equipo o tomar decisiones por el bien del grupo), el egoísmo y la estupidez humanas (la incapacidad de trabajar juntos suele producir conflictos que dificultan más aún la supervivencia).

La lucha por la supervivencia del más fuerte es un concepto que nuestro mundo moderno ha enterrado por completo y eso es lo que hace que estos relatos sean más interesantes si están ambientados en nuestra época, aparte de la clara identificación que produce en el espectador. Es interesante esa capacidad que tienen los no muertos para recordarle a nuestra especie sus perdidas raíces con la naturaleza a través de la lucha por la supervivencia. Ahora, no sólo de historias elaboradas vive el género y en los últimos años han ido surgiendo la moda de los zombies propiciadas por el cine de acción y el cine que yo llamo de “micro-relato”.

El cine de acción no ha hecho más que su trabajo, buscar un enemigo que se pueda matar, mutilar y destruir con toda justificación moral (¡nos intentan comer!) ante la audiencia. Si un niño ve un zombi estallar en pedazos no pasa nada, es un zombi y se lo merece (si fueran niños soldado africanos luchando por recuperar lo que el primer mundo les debe ¡AH NO! Eso sí que no deben verlo! Mira hijo mío como vuelan las tripas de ese zeta, echémonos una risa). Este tipo de cine ha traído unas cuantas novedades al género: para empezar, los zombis corren que ni Usain Bolt dopado. Esto resulta en espectaculares secuencias de persecuciones pero en mi opinión destruye la esencia del zombi (véase “Características de un verdadero zombi” más adelante). Además, los contagios suelen ser instantáneos lo que deriva en ¡¡Más tensión!! ¡¡Más problemas!! Y lo mejor para solucionar un problema así de gordo es ¡¡¡¡disparar sin parar hasta que los casquillos te lleguen a las rodillas!!!!!.
Por otro lado, lo bueno de estas películas además de espectaculares tienen que ser guays así que la palabra zombi es demasiado pulp, demasiado viejuna, demasiado cutre. Ya no disparamos a zombis, sino a infectados (¡¡uuuh que palabra más terrorífica!!). Este último cambio me gusta porque es cierto que parece más serio y verosímil decir infectados que zombi, una palabra que proviene del Congo. Pero los que somos tan frikis como yo cuestionamos este hecho ya que los relatos de zombis tienen una característica muy especial: los zombis existen también como seres de ficción en el meta-mundo del relato por lo que los personajes conocen esa palabra. Yo desde luego si mañana tengo al puto vecino intentando arrancarme la yugular le señalaré con el dedo y le llamaré “ZOMBIIIIIIII”.

Por otro lado, los “micro-relatos” son historias planteadas en espacios limitados que sólo contemplan lo que ocurre en ese espacio y no le da al espectador información sobre los motivos que propician los sucesos que los personajes viven, sólo los narra desde el punto de vista del conflicto. Esto está bien para dar a la historia más profundidad en la psicología y los sucesos, pero tienen el defecto de regalar marco y un final brusco y sin respuestas. Como ejemplo, tenemos a REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza. O “I love Sarah Jane”, corto que publiqué hace unos cuantos posts. No se explican porqué hay zombis, ni que le pasa al resto del mundo. Sólo vemos lo que hay para los personajes del relato.

Contínua en el próximo post...

martes, 16 de diciembre de 2008

Crónica y análisis del apasionante mundo zombi (I)


Esta noche las calles están silenciosas. Hace semanas que no oigo una voz humana. Ellos tampoco. Por eso están tan callados, tan quietos. Me pone de los nervios, casi preferiría que armasen algún tipo de jaleo. El tiempo ya ni siquiera parece que existe, todos los relojes perdidos, rotos, colgados de miembros inertes de cadáveres que adornan miles de barricadas, habitaciones y callejones de esta ciudad muerta.

¿Estoy vivo? ¿Es esto vida? Refugiado en un lugar seguro, sí. Prisionero también. Prisionero de los que hasta hace poco eran mis aliados, mis semejantes. Pero todo eso ya pasó a peor vida. Estoy solo viviendo la única vida que queda. Creo que soy el último, y aunque no lo fuera tengo claro que nuestra raza está condenada. Tal vez ellos tengan razón de reinar, son mayoría. Ya no tengo motivos por los que seguir resistiendo. Pero qué le voy a hacer, me viene de familia, los Alcavadore somos testarudos. Aprieto el gatillo, y el calor me inunda la mano mientras una bala del calibre 22 surca el cielo en dirección al espacio, como si tratara de escapar de esta maloliente pesadilla. Pero no alcanzará el espacio, no. La gravedad terrestre gastará su impulso y la devolverá a la dura realidad de este mundo muerto. Yo tampoco puedo seguir escapando de esta pesadilla.

Ya están aquí. Tal y como esperaba, me han oído. Gimen y arañan la puerta con saña, pidiendo mi carne. Venid por mi cabrones, estáis en vuestra casa.


Los zombis para mí son algo más que simples monstruos de halloween. Como muchos seguidores del género de los muertos vivientes, mi pasión por este género de terror nació en 1996 con la llegada al mundo del videojuego Resident Evil. Este juego reúne muchas características que hacen especial al género zombi (a partir de ahora género Z), una de ellas siendo su entramado y elaborado guión. Y es que al contrario de lo que muchos piensan, las relatos Z no son generalmente simples historias gore en el que la sangre emana como pozos de petróleo y la muerte acecha constantemente a los protagonistas con forma de caníbales cadávericos (que también).

Para empezar, habría que entender qué son los zombis. La gran diferencia entre estos seres y los demás monstruos típicos de la ficción es el profundo golpe psicólogico al que someten a los protagonistas. Estamos hablando de un enemigo en el que nos vemos reflejados constantemente, que puede haber sido hasta el más cercano de nuestros allegados. Una plaga que puede infectar y destruir todo lo que nos importa, y lo que es más, a nosotros, despojándonos de todo nuestro orgullo quitándonos nuestra mayor redención: descansar en paz. Ahí radica un punto muy interesante de estas historias, y son los conflictos que la existencia de estos seres producen en las relaciones de los supervivientes, obligando a todos los personajes sacar todo lo que de verdad tienen dentro a base de destruir todo lo que la sociedad acomodada ofrecía antes de su llegada, abriéndonos los ojos para contemplar lo artificiales e inútiles que son nuestras vidas en realidad. Esto proporciona un marco de violencia psicológica potentísima en el que nada está escrito y que proporciona al espectador una enorme intriga sobre cómo podrían superarse las barreras del entendimiento para lograr la supervivencia.

Continuará en el próximo post...

sábado, 6 de diciembre de 2008

"El siguiente paso en el futuro de la masturbación"

Estooooo... el futuro de la masturbación? O sea, ¿como una rama de la ciencia o la tecnología? No podéis perderos esto. En mi vida había visto un vídeo tan currado para presentar un producto que básicamente sirve para... digamoslo claro: eyacular en un bote de plástico. ¿Por qué en mi trabajo no me mandan montar anuncios así?

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sarah Jane, yo también te quiero

Me estoy comiendo muchos cortometrajes ultimamente. Y van en yonkis y me postean uno que me ha gustado mucho. I Love Sarah Jane. Sinopsis: ¿Cómo sería un barrio abandonado tras un apocalipsis zombie para unos chavales que lo han perdido todo? Dirigido por Spencer Susser, seleccionado para Sundance.



Actualización: MARIO KART EXISTE!! MARIO KART EXISTE!!

Aún estoy vivo

Llegué hace algo más de una hora de una fiesta de cumpleaños de un compañero de clase, aún con el puntillo. No me sentía con ganas de meterme en la cama, ese lugar me parecía muy solitario para lo activa que estaba mi cabeza. Decidí ponerme a dibujar, y al rato seguí con la composición de otra canción que probablemente nunca vea la luz. Finalmente me puse a navegar a la deriva por youtube... un chico se grabó a sí mismo contando que tal le fue el dia... una vieja se da un tortazo... un gato se mete en cajas de cerveza... un videoclip de un grupo que ya no recuerdo... y entonces caí en un vídeo que no tenía nada extraordinario, un vídeo de un videojuego. Pero su banda sonora me llamó poderosamente la atención. Sé que tengo unos gustos algo peculiares, y que tal vez esta canción le parezca a muchos una chorrada noña comercial, pero siempre he sido un gran admirador de esas melodías flotantes con un toque electrónico tan típicos del anime, como la banda sonora de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, para mí toda una obra maestra de composición a pesar de que su escucha a primera oída (existe esa expresión?) pase desapercibida habitualmente. En esta noche oscura y solitaria, deseaba compartir esta canción. Lisa Miskovsky - STILL ALIVE.



jueves, 4 de diciembre de 2008

Ya llegó la navidad!


A mí por lo menos ya me ha caído mi primer regalo. Una tableta gráfica para el ordenador. Hasta hace poco era un aparato que nunca me cruzaría en mi vida, pero debido a mi tendinitis en la muñeca por el excesivo uso del ratón por mi trabajo me he visto obligado a recurrir a esta solución para no perder la mano! Aún se me hace un poco raro manejar el mac así, pero poco a poco me voy acostumbrando. Estoy deseando empezar a hacer ilustracioens digitales y montar con esto.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se hace la imagen al dibujar

Hacía un par de años que no dibujaba seriamente, y antes de ayer, fascinado por el castillo ambulante, me propuse dibujarlo pensando que tardaría un par de semanas en recuperar el trazo. Finalmente en tan sólo un par de horas ya estaba a mitad de camino. No sé si eso será bueno o malo: tal vez este don sea inmortal al tiempo, o tal vez no dibuje tan bien después de todo...

La primera hora...

2 horas y media...

Tengo ganas de acabarlo y etintarlo!

martes, 2 de diciembre de 2008

Agujero Negro (no es nada escatológico)

Otro corto cojonudo que he descubierto hace 5 minutos. Una historia sencilla llevada a cabo de manera magistral y con estilo. Que envidia!!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Malviviendo

Hay veces que le das una oportunidad a un cortometraje amateur, o serie, y te llevas una sorpresa. Malviviendo es una serie que se estrenó hace una semana y tras cruzármela un par de veces navegando por el Google Reader y Yonkis al final me decidí a echarle un vistazo. No os decepcionará:


Malviviendo Capítulo Piloto from malviviendo on Vimeo.

La serie tiene una buena realización y unos actores muy carismáticos (sobre todo el prota, ¿david sainz?). Ahora, me hago una pregunta: ¿de verdad les ha costado 40€ hacer el capítulo tal y como presumen? Eso será descontando la cámara y el micro que han usado, que no creo que sea una minidv de turista desde luego. Y el tratamiento de imagen me hace pensar que estos chicos tendrán cuanto menos un portátil que chute algo. Supongo que será todo material del que ya disponían o tuvieron la suerte de que alguien se lo prestara/alquilara a un buen precio.

Pero hay algo innegable, y es que el guión es muy entretenido (david sainz otra vez! un aplauso!), con algunos gags muy graciosos (el chapero dioss) y la hilarante exploración del mundo de los gorrillas. El único defecto que le veo a la obra es el exceso de voz en off, un recurso muy facilón y algo tedioso en ocasiones. Pero se lo perdonamos porque es el primer capítulo por lo que hay que presentar muchos personajes y situaciones, sólo espero que no sea la tónica habitual de la serie. Al parecer la serie está teniendo buena acogida, y esperemos que la cosa siga así.

PD: en su web se puede donar para que aguanten con el proyecto. Todo sea por echarles un cable a estos tíos con ganas! MALVIVIENDO