lunes, 11 de enero de 2010

Project 880: AVATAR podría haber sido mucho mejor.


AVATAR va camino de batir el record de Titanic como la película más taquillera de la historia, y me alegro, primero porque la peli es cojonuda y segundo porque Titanic es una peli que, a pesar de ser una grandiosa producción, no puedo negar que es una soberana ñoñería (al contrario que Avatar, la cual volví a ver este fin de semana en 2D y me lo pasé bomba otra vez, no se me hizo larga a pesar de saber todo lo que iba a ocurrir).

Ahora pasa que he descubierto este artículo, titulado PROJECT 880: THE AVATAR THAT ALMOST WAS escrito por Devin Faraci en el que aprovechando la reciente divulgación del guión definitivo de AVATAR al público y del primer borrador de Project 880 (titulo provisional de la misma película) este hombre nos describe todas las diferencias, recortes y cambios que se produjeron durante la gestación del film. El artículo es un pelín largo pero entretenido y tras leerlo uno no puede más que pensar: James, ¡¿por qué?!


El guión original exploraba un sinfín de temas científicos y psicológicos tan sólo nombrados en la película original. Desde los objetivos concretos del proyecto AVATAR, cómo se crean los mismos, al estado del planeta Tierra y la horrible vida que los humanos tienen allí en el futuro, la exploración del comportamiento tanto de la fauna como los Na'vi de Pandora, los problemas internos a los que se someten los controladores de avatares al vivir una vida externa, incluso las consecuencias traumáticas de morir usando el avatar... un sinfín de detalles interesantísimos que actualmente muchos fans discuten en muchos foros, deduciendo respuestas a partir de los simples esbozos que la pelócula definitiva presenta de estos temas profundamente ya explorados en el borrador original.

Supongo que la incertidumbre sobre el éxito de la película, la presión de los estudios, y la falta de presupuesto (Project 880 da para una peli de una 5 horas... me WANT!!) hicieron que se tuvieran que tomar muchas decisiones. Aún así, espero que en la secuela, ya confirmada por cierto (yeeeha!) se recojan muchos de estos descartes porque sinceramente, elevaría el estatus de la saga a niveles memorables. Aquí tenéis el enlace.

1 comentario:

Loren dijo...

Pero porquéeee!!!! Si Project 880 se salía!!! Tras leerme todo el resumen del scriptment... creo que se equivocaron quitando tantas cosas que dan sentido a la película que bueno... uno se lo imagina al llegar a casa para darse a si mismo una explicación, pero esto hubiera sido mucho mejor! Todo lo de la Tierra se hubiese agradecido bastante, y lo del trauma de morir con el Avatar... Vaya Tío!
A ver qué tal la secuela...