miércoles, 26 de mayo de 2010

LOST: The End.


LOST se ha ido. La serie que cambió la forma en que la gente vería las series para siempre ha terminado y desde luego no se ha marchado en silencio, sino fiel a su estilo, generando un tumulto de opiniones, fans encantados y detractores a muerte. Creo que después de esta serie, los cliffhangers ya no engancharán de la misma forma.

Me gustaría comenzar comentando un hecho bastante evidente: nadie ha entendido el final de la serie al 100% sencillamente porque la serie no ha ofrecido una explicación contundente a lo que hemos visto excepto por crípticas descripciones típicas de la serie, como lo que le explica Christian a Jack en la iglesia. Se trata de una secuencia final totalmente abierta a interpretaciones de todo tipo en lo que a sucesos y situación tangente y palpable se refiere. Lo que yo he entendido es lo siguiente: todo lo acontecido en la isla, más allá de los misterios y sucesos sobrenaturales, unieron a un grupo de gente cuyas vidas estaban rotas siguiendo caminos vacíos mediante los cuales jamás conseguirían la felicidad que todos buscamos en última instancia. Jacob los trajo a la isla y les dio algo por lo que vivir, luchar y sobre todo conocerse unos a otros, desarrollando relaciones que se hicieron tan fuertes e importantes en la vida de cada uno de los losties que de alguna manera todos consiguieron crear un espacio intermedio entre la vida y la muerte en el que podrían reunirse una vez que hubieran fallecido todos (ya que todos morimos antes o después) para poder una vez más estar juntos antes de dar el paso definitivo hacia... lo que haya después de la vida. Ben por ejemplo no entra en la iglesia porque no considera estar aún libre de culpa por todos los crímenes que ha cometido y la pérdida de su hija, a la cual seguramente pretende recuperar en ese plano intermedio con Rousseau ¡Espero que no caiga en la tentación de volver a secuestrarla! Eso daría para un spin-off xD). Y ya está. Con este final entiendo que los creadores nos dicen que esta serie no va sobre todos los misterios de la isla y sus sucesos inexplicables, sino las consecuencias que éstos han tenido en la vida de los personajes.


¿Un final sorprendente? Desde luego que sí. Ahora, hay una cosa que me gustaría decirles a Carlton Cuse y Damon Lindeloff: si la verdadera historia estaba en los personajes y no en los misterios de la isla, ¿Por qué se les ha dado tanta importancia durante la 5 temporadas anteriores? Durante esta última temporada se ha ido comentando mucho esto de que la serie no iba a responder a todas las preguntas, que lo importante son el desarrollo de los personajes, blablabla.... sinceramente, creo que los guionistas no tenían ni idea de cómo explicar todo lo ocurrido en la isla y en un momento dado han optado por colar misterios sin parar para saturar tanto la historia como a la audiencia y al final colarnos eso de que nada tiene explicación, simplemente ocurre tal y como dicen en la serie: “What happened, happened”. Hay que tener en cuenta que de esta manera se enganchaba a la gente porque cada día nos poníamos más nerviosos por saber QUÉ puede explicarlo todo y por otro lado eso les da una legitimización para su pequeño truco porque “¿Para qué explicar tantas cosas? ¿Acaso no véis que no tiene importancia?” Me da mucha pena, porque hace tiempo leí una teoría muy pero que muy elaborada llamada “The Time Loop Theory” la cual era muy compleja y ataba muchísimos, pero muchísimos cabos de la serie, y si os pica la curiosidad os recomiendo que la leáis porque explica un montonazo de cosas con mucha lógica fijándose en detalles nimios que coinciden totalmente. A mí personalmente me deja mejor sabor de boca que el final real...


Que ellos hayan querido tomar ese camino para la serie, aunque no me guste me parece respetable, pero hay una cosa que para mí demuestra el despropósito, y ése es que incluso los misterios de esta sexta temporada tampoco se han resuelto, lo cual me cabrea porque si ya sabían cómo la iban a acabar, ¿Por qué darnos aún más mordaza?. Buena parte de la temporada se ha centrado en la lucha entre Jacob y Humo Negro (del cual finalmente jamás sabremos su nombre, otro misterio a la basura) y lo “especial” que es Desmond. Finalmente la lucha se resolvió de una manera inconclusa,: Jacob desapareció y Humo Negro la palmó como un simple idiota cualquiera a manos de ¿Kate? ¿En serio? ¿Kate tiene el honor de cargarse al humo negro? Habría quedado mucho mejor que fuera Ben (redención final) , o por lo menos Sawyer, los cuales habían tenido una cierta relación con el tipo. Y Desmond demostró no ser más especial que cualquier otra persona con una condición física capaz de levantar una piedra que tapaba una luz que tampoco sabemos lo que era. La escena final, con Jack tapando esa luz para salvar el día, me pareció muy graciosa, porque toda la épica del momento para mí estaba muerta debido a que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Cuando supuestamente acabó salvando la isla, pensé “No sé qué ha hecho, pero lo ha hecho. Guau.” Y la última grandísima cagada, que ha movido todo la historia de esta temporada: la aparente maldad del Humo Negro y las consecuencias de su abandono de la isla. El Humo Negro nunca ha demostrado querer otra cosa que marcharse, y sinceramente no he visto en él esa maldad que todos proclaman, yo entiendo que si llevas cientos de años tratando de largarte y todos te lo ponen difícil, acabes con ganas de cortar por lo sano. ¿De verdad el mundo se habría ido al carajo si hubiera escapado de la isla? Pero si...¡Kate se lo cargó en un momento! ¡Un simple balazo! Ese tipo no sobrevive ni un día en el mundo civilizado hombre...


En fin, que LOST ha demostrado ser un timo no sólo porque sus misterios eran simples invenciones que no tenían ni lógica ni conexión entre ellas, sino sobre todo porque su encanto se basaba en unos personajes buenísimos pero metidos en una trama salpicada excesivamente de unos cliffhangers que ahora descubrimos vacíos. Y aquí cito una frase del post de mi amigo Dani sobre el mismo tema: “¿Por qué la serie sigue siempre la misma estructura? Los perdidos se estrellan y encuentra a Rousseau que parece saberlo todo. Resulta que no sabe nada, pero se encuentran a Ben que lo sabe todo. Parece que este tampoco, pero hay un tal Richard que sí que lo sabe todo. Vaya, que pena, este tipo es sólo una marioneta de Jacob que lo controla todo desde el principio. No os preocupéis, hay un tal Dozen que lo sabe todo. Pues no, ese tampoco, que pena. Anda, Jacob realmente tampoco sabe nada porque la tía rara de su madrastra no le cuenta una mierda... y así hubiéramos seguido subiendo en la jerarquía de marionetas hasta el infinito ¬¬”.

No puedo negar que me lo he pasado bien viendo la serie, me ha proporcionado charlas entretenidas, y me ha hecho vivir unas experiencias con unos personajes inolvidables... pero eso sólo lo hace aún más doloroso, porque como ya he dicho, no había explicación para nada. Cada vez que lo pienso, no puedo creerme que no hayan contestado a tantos misterios. Ni siquiera el más básico. ¿Qué es la isla? Algunos me dirán eso de “es un tapón que mantiene la oscuridad del mundo y si ese tapón se suelta entonces el mundo se irá al carajo”... tal y como decía Jacob. Y yo te pregunto otra vez: “Sí, pero... ¿Qué es la isla?


Finalmente, voy a hacer una lista de preguntas que me asaltan, para recordar por qué LOST ha demostrado ser un timo argumental:

¿De dónde venía el envío de comida Dharma que cayó del cielo?

¿Qué era la energía de la isla, y porqué permitía viajar en el tiempo? ¿Quién montó la rueda si la madre de Jacob los mató a todos?

¿Qué es el humo negro y por qué se convirtió el hermano de Jacob en él al caer en el corazón de la isla? ¿Por qué en su interior se podían ver flashes de los recuerdos de los sujetos que tenían delante? ¿Por qué no podía atravesar barreras sónicas? ¿Por qué hacía esos ruidos tan extraños? ¿Por qué mató al piloto a la primera, y a Mr. Ecko no? ¿Por qué no podía salir de la isla?

¿Por qué Jacob puede aparecer y desaparecer a voluntad a pesar de estar muerto?

¿Qué es Dharma, qué hacían exactamente en la isla, y cómo la descubrieron?

¿Por qué no se podían tener hijos en la isla? (esta no era tan difícil de contestar, creo yo)

¿Qué representa la estatua de los 4 dedos, quién la puso ahí y por qué?

¿Qué carajo era ése pájaro verde que gritaba “Hurley” en la segunda temporada?

¿Por qué caray podían sobrevivir osos polares en la isla? ¿Qué les hizo Dharma? ¿O era la isla?

¿Por qué no podían morir los candidatos? ¿Por qué la isla era capaz de curar cualquier enfermedad?

¿Quién era la verdadera madre de Jacob y Humo Negro y cómo llegó a la isla?

¿Qué hacía el búnker, y por qué no se podía automatizar el proceso? ¿Qué pasó al final de la segunda temporada, qué fue esa puta explosión que Desmond sufrió y qué consecuencias tuvo? ¿Cómo es que una máquina de Dharma tenía como código los mismos números que los candidatos finales de Jacob? ¿Es un chiste de Jacob, que programó el puto ordenador a escondidas?

¿Qué era el faro, cómo funcionaba y quién lo construyó? Lo mismo para el templo. ¿Por qué el humo negro se refugiaba dentro, y qué era esa sala dónde Ben sufrió el acoso de su hija muerta?

¿Por qué había símbolos egipcios por la isla?

¿Qué carajo era el agua del templo y por qué podía curar y/o resucitar a los muertos? ¿Qué le pasó a Ben por sufrir ese proceso?

¿Qué sabía Charles Widmore de la isla, qué se proponía hacer con ella y qué eran esas reglas que había en el enfrentamiento entre él y Ben? Uno de los personajes más misteriosos de la serie acaba tiroteado en el puto armario por un Ben que no sabíamos de qué iba.

Y así hasta el infinito...

3 comentarios:

Fab! dijo...

Lo primero /clap Christophe.

Partiendo de la premisa de que me quedé en la 4º temporada y la 5ª capítulos sueltos que ni me apetecía ver hasta el final ya que me olía toda esta tomadura de pelo, voy a comentar un detalle que en su día me hizo dar cuenta de que todo era improvisado.

A Locke, en los primeros flashbacks que explican porque se quedó paralítico, le enseña a empuñar un rifle el que le enganó para que le donara un riñón. Dos (o una que no me acuerdo) temporada/s después, tenemos otra serie de flashbacks de Locke haciendo de "vigilante" en una comuna hippy. Locke camina y lleva un rifle a la espalda. Bien... ¿como explicamos eso? ¿fingió no saber disparar para pasar tiempo con su padre?...

A mí esta final místico que la gente defiende diciendo que lo importante eran los personajes no me vale. Si desde un principio la idea final era esa están admitiendo que con tanto cliffhanger y tanto misterio lo único que quería era enganchar al espectador cual telenovela engañándolo.

Es que además podría tirarme horas... como cuando los guionistas admitieron haber improvisado lo de la escotilla (que cuando la descubre Locke no sabían qué iba a haber debajo), ¿y lo de los números? ¿alguien se cree lo de la chorrada de los candidatos?... en fin...

Giras todos los misterios en las 4 primeras temporadas en torno a algún tipo de energía extraña, para resaltarlo metes una misteriosa compañía científica que hace experimentos raros... ¿Y al final resulta que todo es una especie de purgatorio en la tierra?... Yo respeto los gustos de cada uno pero vosotros respetad que yo no entiendo ni por asomo que os haya gustado el final de esta serie...

Gazz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero te equivocas con eso de que la isla era un purgatorio en la tierra. Lo que vivieron en la isla fue real, el purgatorio ese es la iglesia del final... Digamos que la serie cogió un derrotero que nadie se esperaba en el último momento...

Fab! dijo...

Nadie se esperaba porque no tiene sentido. Por cierto genial lo de time loop theory ese.