martes, 23 de noviembre de 2010

Televisión en España y EEUU: allí trabajan, aquí juegan.

Estos últimos días ha saltado una noticia bastante llamativa y es que Jesse Eisenberg, el protagonista de The Social Network, criticó duramente al programa de Cuatro EL HORMIGUERO por el trato recbido por estos lares. El vídeo a continuación:



De este vídeo se pueden sacar varias conclusiones: para empezar está claro que tanto Justin Timberlake, Andrew Garfield y nuestro querido Jesse no tenían ni idea dónde se estaban metiendo cuando fueron al Hormiguero. Está claro que el Hormiguero no es un programa típico de entrevistas, y su humor predomina sobre los temas de la entrevista (otra cosa es que tengan gracia pero ahí no me meto). Hasta ahí defiendo a Pablo Motos. Pero ahora hay que pensar en por qué El Hormiguero falló con estos invitados (y muchos otros que nunca dijeron nada porque simplemente les pareció un programa demasiado ridículo como para darle importancia).

Para empezar el simple hecho de que un presentador de televisión a día de hoy no sepa ni siquiera un poco de inglés me parece vergonzoso. Muchos dirán que Conan O'Brien no sabe español, pero es que él no recibe apenas invitados españoles y los que recibe hablan inglés, por lo que no se puede considerar una necesidad. Pero aquí tenemos a Pablo Motos recibiendo cada semana a la flor y nata de Hollywood sin decirles apenas "Hello, welcome to our show". Ver a Pablo Motos hablando como una metralleta al trio de invitados haciendo chistes uno detrás de otro, intraducibles y sin gracia (ahí va una puya, vale) mientras ellos se agarran preguntándose qué está pasando mientras el público ríe los no-chistes mencionados no es mi idea de entretenimiento. ¿Tanto le costaría a Pablo apuntarse a clases de inglés con la pasta que tiene? ¡En unos meses sería capaz de al menos hcer las preguntas en inglés!

Por otro lado está la cultura televisiva de cada país. Y ahí sí que no hay discusión. Estados Unidos tendrá muchos defectos, pero la TV no es una de ellas. Allí las cadenas trabajan como burras para entrener al espectador, piensan a lo grande y no se conforman con el primer guión que escriben. Aquí en España, y esto lo digo con conocimiento de causa, la cadenas JUEGAN a hacer televisión. No piensan en el espectador en sí, sino en la imagen que la cadena va a dar. Eso se refleja en el hecho de que en cualquier talk show americano es el entrevistado el que, a través de sus anécdotas y declaraciones entretiene el espectador mientras que aquí suele ser el presentador el que lleva la batuta del entretenimiento y el entrevistado debe, en su mayor parte, asistir al show como un espectador más.

Yo no me considero mejor que nadie, simplemente tengo mi opinión y no pretendo ofender a nadie si digo que la televisión española me parece cutre, atrasada y una payasada que ya ni siquiera tiene gracia cuando la ves por el filtro de SLQH. Un fiel reflejo de este país en el que cuatro gatos sin ideas se dedican a nutrir de entretenimiento a una población que hace mucho que olvidaron que en otros lugares del mundo existe una televisión de calidad, respetuosa con el espectador, en el que los cambios de programación están justificados y a los profesionales del medio se les deja trabajar como dios manda. Aquí no podemos llegar al nivel de EEUU porque hay lógicas diferencias económicas, pero con lo que tenemos aquí estoy seguro de que se podría hacer otra cosa.

PD: la respuesta del EL Hormiguero, aludiendo al cansancio de Jesse Eisenberg como motivo de su mala experiencia, no hace más que infantilizar más aún la imagen del programa como un niño que se niega a aceptar ninguna culpa. Aunque crean que no han hecho nada malo, deberían simplemente haber emitido una nota de prensa disculpándose e invitándole a pasar otra noche en el programa para tratar de remediarlo. Pero eso es demasiado pedir para unos niños que juegan a hacer televisión.

ACTUALIZACIÓN: dándole vueltas al tema, he de admitir que en la entrevista de O'Brien en cuanto se ponene a hablar de por qué les trataron mal creo se pasan 3 pueblos. Que lo quieran tratar como un asunto de envidia de nosotros a ellos les rebaja por momentos al mismo nivel. Y Jesse, si tan listo quieres ser con tus bromas, por lo menos asegurate de saber historia porque España no participó en ninguna guerra mundial, CATETO. La respuesta de EL HORMIGUERO dentro del propio programa no estuvo tan mal como la nota de prensa:

No hay comentarios: