sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Quién? Capsule


Hoy me apetece hablaros de uno de los mejores grupos que he oído en mi vida. Como buen adepto a muchos tipos de música radicalmente opuestos, he aquí uno de los mayores exponentes de mi faceta tanto electrónica como japonesa: CAPSULE.

¿Quién es Capsule? Capsule es un grupo formado por Yasutaka Nakata, un popular DJ y productor musical, y Toshiko Koshijima, cantante. Este grupo se suele enmarcar dentro del género del Electro o el “Neo-Shibuya-Kei”. Y vosotros diréis “¿Ergl?”. Veréis, el Shibuya-Kei fue un movimiento musical de pop japonés surgido en los 90 en un barrio concreto de Tokio llamado Shibuya que se caracterizaba por mezclar jazz, pop, electropop y también tomaba elementos del lounge y la Bossa Nova. Se dice que Capsule tuvo su punto de partida ahí y después evolucionó, siempre gracias a Nakata, hacia nuevos horizontes, de ahí la clasificación como Neo-Shibuya-Kei.

¿Qué significa Shibuya-Kei? La palabra Shibuya (渋谷, Shibuya) se combina con la palabra japonesa Kei (系, kei) que significa literalemente “sistema” o según este contexto, “estilo”. Esto da como resultado la expresión Shibuya Style, es decir, Estilo de Shibuya.

Volviendo a Capsule. Los descubrí por casualidad en un remix casero de los Beastie Boys un día que navegaba por YouTube y desde entonces me puse manos a la obra para conocer su obra. La verdad es que su estilo musical cambia radicalmente desde sus primeros trabajos a los últimos, siendo el principio de su trayectoria bastante experimental, con unas melodías que apenas guardan relación con lo último que han hecho, precisamente lo que más me gusta. Sus dos últimos discos, Sugarless Girl y FLASH BACK son de lo mejor que he escuchado nunca dentro de la música electrónica. Sus canciones son apasionadas, divertidas, algunas incluso tienen ese tono meláncolico (por ejemplo en Starry Sky) que recuerdan al progressive o trance, pero aquí la diferencia la aporta la increíble voz de Toshiko, inigualable a pesar de que se nota que Nakata la retoca digitalmente. La química entre ambos dicen que es muy grande y por eso trabajan exclusivamente solos habiendo rechazado trabajar con otros renombrados compositores.

Pero dentro del grupo habría que destacar a Yasutaka Nakata. Con tan sólo 28 años, además de triunfar con Capsule es productor ejecutivo de uno de los grupos de J-Pop más exitosos actualmente, Perfume, además de trabajar también con MEG y Ami Suzuki, y ha fundado su propio sello discográfico dentro de Yamaha, llamado Contemode. Desde luego, es uno de mis ídolos desde ya.

Aquí os dejo algunos de sus mejores temas. Los he puesto por orden cronológico para que podáis ver un poco su evolución, a mi personalmente los últimos vídeos son los que más me gustan. Algunos de sus videoclips son muy bonitos, aunque desgraciadamente los temas que más me gustan no tienen (-_-).











No hay comentarios: