martes, 9 de septiembre de 2008

¿Quién? Lupe Fiasco

Ha ganado un grammy pero seguro que a casi nadie le suena la cara de este hombre que aparece en la foto. Como gran aficionado a todo tipo de música que soy, a mí este hombre me ha devuelto la esperanza en un género musical que creía muerto desde hace años: el hip hop.

Su nombre artístico es Lupe Fiasco, y lo cierto es que la primera vez que escuché su álbum de debut Food & Liquor me dejó frío, me pareció algo tan distinto a lo que suele oírse por las ondas que no pude darme cuenta de buenas a primeras del talento que atesora este artista (no suelo llamar así a ningún rapero hoy en día,y sino mirad la cara de Lupe en la foto, aún no se lo cree). Su segundo disco titulado The Cool confirma su talento. En una década que se ha caracterizado por el baby boom de raperos cada vez más agresivos, misóginos, paletos y faltos de verdadera vocación musical (ahí tenemos a Lil’ Wayne triunfando con su voz de pito soltando chorradas) se agradece, y mucho, que alguien se haya atrevido a hacer algo que parezca sincero y que pueda escucharse sin oír una amenaza de muerte en cada estrofa.

Sé que estoy generalizando, pero he de decir que el fenómeno 50 Cent y sus variantes me han repulsado hasta el punto de pensar que todos los nuevos artistas del hip hop ya sólo buscan hacer dinero a cualquier precio (de España mejor no hablemos). Está claro que el Hip Hop lleva implícito un estilo de vida que no tiene porqué gustarle a todo el mundo, pero creo que cuando ves que las pistolas, las prostitutas y el materialismo exarcebado traducido en joyas, coches y demás parafrenalia inundan los videoclips una y otra vez sin descanso, uno deduce que el hip hop comercial ha llegado al punto de reírse de la inteligencia de los aficionados a esta música (gracias a Will Smith por criticarlo en su último disco, el cual no vendió mucho). Entre los pocos que se atrevieron con vías nuevas, están Kanye West y sus experimentos estilísticos bastante logrados, y el talento lírico de Eminem y Busta Rhymes que puede llevar las manos a la cabeza por la originalidad de algunas de sus letras (aunque se ve que la testosterona comercial puede con ellos de vez en cuando).

Lupe Fiasco a través de su música no dice ser el más fuerte, ni el más popular, ni el más guapo, de hecho no recuerdo ninguna letra en la que hable sobre sí mismo. Cuenta historias, que es de lo que trataba esto al principio, de una forma magistral, te habla directamente al oído como si te estuviera susurrando un secreto y lo que es más importante, demuestra lo mucho que ama la música, no el rap ni el hip hop, sino la música como tal.

Espero que aparezcan más artistas como él, que demuestran que el hip hop no sólo sirve para insultar y humillar a otros en batallas de rimas, sino también para contar historias tanto divertidas como emotivas que no podrían ser contadas de otra manera.

Os dejo con un bocado de este hombre, aunque no os guste el hip hop, echadle un ojo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya sabes opino exactamente lo mismo que tú. De hecho Lupe me sorprendió ya desde que hacía su estrofa en "Touch the sky" the Kanye.
Lo único en lo que difiero es que, en mi opinión, en España si se hace buen rap, y no estoy hablando de Flavio Rodríguez jajaja.

Gazz dijo...

SAbía que esa frase traería cola. Tampoco quiero decir que en España sólo se haga mal rap, pero hay MUY POCO buen rap.