sábado, 6 de septiembre de 2008

Repercusiones de la muerte de Heath Ledger

Hace un par de semanas me armé de paciencia y me decidí a ir al Mediamarkt de San Sebastián de Los Reyes, a las afueras de Madrid, para comprarme un equipo de sonido para la TV que me permitiera ver Los Soprano y Dexter decentemente a un precio también decente (hay que decir que los altavoces de la tele ya estaban con ganas de jubilación).

Buceando entre un mar de ofertas de dvd’s a buen precio (jódete FNAC), me topé de repente con esto:



No pude evitar acercarme para verlo con detalle. Sí, ponía “Tributo a Heath Ledger” (El Joker, de ahora en adelante). Por la cabeza se me amontonaron imágenes de empresarios del medio cinematográfico enterándose de la muerte del célebre actor. La diferencia es que éstos no se apenaban, sino que llamaban a quien hiciera falta para sacar adelante biografías no oficiales y ofertas en dvd como ésta. Buitres carroñeros.

Quitando el hecho de que sacar una oferta así no me gusta (utilizar la muerte de un actor para crear una oferta me parece deleznable) el colmo se lo lleva el hecho de que la selección de películas es cuanto menos floja y seguramente fruto de una pobre posesión de derechos sobre las obras de El Joker. ¿Donde está Brokeback Mountain? ¿Los amos de Dogtown? ¿Casanova? Dudo que este pack pueda satisfacer a ningún seguidor real del actor, pero está claro que eso tampoco era el objetivo de los editores de este pack.



Por otro lado, están los Oscars de este año. No es ningún secreto que El Caballero Oscuro ha arrasado por medio mundo así como la interpretación de El Joker ha dejado a la crítica boquiabierta. Se habla de una nominación póstuma para el amigo, que ciertamente elevaría el interés de la gala, que ya lleva un par de años convirtiéndose en Los Goya americanos donde los ganadores son siempre los mismos (a veces injustamente).

Al principio me parecía bien que lo nominaran, la actuación de El Joker es magnífica. Y que un personaje de cómic se llevara un premio de la Academia era un orgullo para nosotros los denominados frikis. Pero anoche leyendo la revista “Imágenes” me topé con un artículo de Alex Fáundez en el que nombraba a un tal Eric P. Lucas del Hollywood Reporter que decía algo que me pareció interesante (resumo la cita):

Es hora de detener la canonización de Heath Ledger. Él no es un héroe trágico. No es un mártir. Sólo fue un actor bastante bueno que se salió con la suya y rompió el corazón de amigos y familiares, por lo que no debería recibir un premio de la Academia para inmortalizar su muerte. El museo de música de Seattle hace referencia a la muerte de Jimmy Hendrix como una sobredosis accidental... nueve pastillas para dormir mezcladas con vino. En todas las notas de prensa posteriores a la muerte de Ledger también leí repetidamente que su muerte fue accidental. Pero el examen toxicológico mostró un listado de sustancias adictivas. Y ninguna de ellas llegó allí por accidente. Cada año 100.000 estadounidenses mueren a causa del alcohol y las drogas. Sería una locura conmemorar una muerte como la de Ledger con el honor más grande del cine. Por favor, denle un Oscar a alguien que haya tenido el coraje de quedarse entre nosotros.

PD: me compré unos altavoces Creative por 40€. Ahora oigo las series estupendamente.

8 comentarios:

Mrs Jones dijo...

Bienvenido al mundo de los blogs! :D Ya te tengo añadido en el lector de feeds y todo.

1. Sí, cada vez estoy más convencida de que debería ir a ver Batman ya.

2. La espera de Dexter también me está matando (y más aún al no saber cuándo lo podré ver...)

Gazz dijo...

Graciasssss! Intentaré no ser aburrido, y escribir de vez en cuando.

Dexterglglglglglg.... no puedo más.... sí, sí, voy a estudiar, venga venga.

AD dijo...

Dexterrrr!! Os juro que veré todas las temporadas del tirón cuando termine los exámenes (en vuestro honor) Bueno Cristo, bienvenido!! Vamos a intentar desestresarnos un poco con ésto no?? Por cierto, para cuándo mi blog de citas??? jejeje... lo dejo en vuestras manos ehhh!!!

Loren dijo...

A ver, voy a intentar ser algo objetivo. ¿No se supone que el Oscar es para el mejor Actor? No premia ni vidas privadas, ni estilos. Si quitasen Oscar por drogarse, por ejemplo, todos los guionistas tendrían que devolver sus estatuillas. Y no hablaremos de actores... Supongo que lo mejor es valorar la actuación objetivamente, y todos creemos que hasta ahora la actuación de Ledger es de lo mejorcito. ¿Eso no se merece una nominación? Como dices Cristo, los Oscar deberían tener menos politiqueo.
PD: No ganó el de siempre precisamente con "The Departed"...

Gazz dijo...

Respecto a The Departed, ¿no crees que Scorcese ha hecho pelis mejores? Yo creo que se lo dieron por su carrera. Sus tres amigos dándole el premio como el final de un largo camino.

No se puede negar que la peli es buenísima pero no deja de ser un remake. A mi me impresionó más su labor tras las cámaras en El Aviador.

Milk dijo...

Cuando murió Ángel González (la semana siguiente a su muerte) sus libros se agotaron de las librerías. Ese caso es diferente, porque no es que sacaran ediciones especiales, pero a mí me había puesti triste pensar que hay que morirse para conseguir según qué cosas. Ni es justo conseguirlo por eso, ni es justo no conseguirlo antes (y bueno, me imagino que más injusto todavía es no conseguirlo ni muriendote).

Para los editores de los videos será un negocio, pero desde el punto de vista de los compradores, no deja de ser una especie de (a) homenaje póstumo o (b) un poco del morbo de ese que nos gusta.

Gazz dijo...

Hola Milk! Gracias por opinar!

La razón por la que consideré que esa edición de Dvds no era un homenaje póstumo (y creo que ningún comprador debería considerarlo como tal) es porque... ¿no se supone que en un tributo se debería honrar al actor con lo mejor de su trabajo?

Admito no haber visto Los Hermanos Grimm, pero que yo sepa no ha sido ningún bombazo. En Monster's Ball hace un buen papel, pero secundario. Y la tercera es una producción australiana de la que seguro que su madre se siente muy orgullosa pero por lo demás no la han visto ni en su pueblo. Eso no es un tributo, es merchandising morboso que sólo busca el dinero, no hacerle un tributo a nadie.

Si yo fuera un Ledger con poderes mutantes... la que se iba a liar. xD

Anónimo dijo...

La gran ganadora de la pasada edición de los Oscars fue el Ultimatum de Bourne ¿no? mirar a cúantos estaba nominada y cúantos se llevó... ;-)

Estoy de acuerdo con Lorenzo. Y más viendo que esté año el nivel cinematográfico está flojillo. El año pasado: There Will Be Blood, The Departed, No Country for Old Men, Michael Clayton (mi favorita entre estas, pedazo escena de un asesinato...), etc. Y este año ¿cúales?